Aquí les presentamos un mapa conceptual que nos ayuda a visualizar el tema. Hablar de profesiones es hablar de profesionistas, vocaciones y trabajo. La Rae nos dice que una profesión es una actividad especializada que alguien ejerce y por el cual recibe una retribución. Pero la palabra va más allá, viene de profesar (professio-onis), se trata de una forma en que el individuo profesa y elige su vocación (aquello que sentimos como voz de nuestras convicciones, creencias e ideologías). Es algo que compete al individuo a nivel personal y social, que a la vez nos brinda un prestigio y bienestar económico.
Las definiciones anteriores se combinan para dar origen al profesionista, quien vive en una situación histórica-evolutiva específica. Esto hace que, a veces y por mera necesidad, tenga que limitar su gama de posibilidades a aquello que aqueja al contexto social y económico que lo rodea. Pero los ideales de vocación, y se incorporan con la moral individual y la ética que elegimos.
Así, como miembro de su contexto, el humano actúa según un compromiso con el mundo, pero arbitra sus decisiones con sus valores, moral, razón, entendimiento y experiencia. Es por ello que, en los contextos profesionales, se instituyen códigos éticos y máximas por las cuales los profesionistas deben velar. Lo anterior no garantiza que se tenga una realidad más justa, y es por ello que siempre se debe realizar el ejercicio reflexivo de la ética profesional.
Para apreciar el mapa conceptual, puedes hacer click en la imagen.
ResponderEliminar