sábado, 8 de junio de 2013

Reflexión sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra



Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

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 Reflexión sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra


Ética, Profesión y Ciudadanía
Profesora Gilda Ruiz
Sábado 8 de Junio del 2013

Braulio Cárdenas Benítez

Adán García Lerma

Ramón Alberto Ángulo Rodríguez

Tity Marlene Sánchez Méndez 


Reflexión sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra


I.               Introducción
Las dos actas de las que se hablará a continuación, son declaraciones de principios éticos que se consideran fundamentales para llegar a la consolidación de una sociedad global justa y pacífica, donde se respete la dignidad de cada uno de sus habitantes y donde se propicie una sana convivencia y un óptimo desarrollo de sus integrantes. Por lo mismo, expresan valores y conductas que buscan la universalidad, y que representan para todo ser humano una responsabilidad, y un modo de vida, independientemente de su raza, creencia, sexo o lugar de procedencia.

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La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), fue redactada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la creación de dicha organización al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Dicho documento fue creado inicialmente como la “Carta de las Naciones Unidas”, cuyo propósito era garantizar los derechos de todas las personas en cualquier parte del mundo y bajo cualquier circunstancia, previniendo así que las atrocidades sucedidas durante las últimas décadas fueran a repetirse una vez más. 

 

En 1946 esa proclamación fue revisada por la Asamblea General de la ONU, y pasó a ser conocida como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No obstante, no fue celebrada como un documento oficial hasta un año más tarde, cuando su versión final fue revisada y publicada por el Comité de Redacción de la DUDH, conformado por ocho representantes de distintos estados, de los cuales destacó, Eleanor Roosevelt, viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.
Por otra parte,  la Carta de la Tierra, nace a raíz de una nueva necesidad del Siglo XXI: una forma sustentable de vida y de desarrollo humano sostenible. Éste documento se enfoca más que nada en salvaguardar la integridad ecológica del planeta, mediante un estilo de vida más responsable, equitativo y consciente. Fue un producto del diálogo intercultural que se llevó a cabo como una iniciativa por parte de la ONU, pero finalmente se desarrolló como una iniciativa independiente de la sociedad civil. En el 2000 se concluyó su redacción final y se dio a conocer públicamente dicho escrito.
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II.             Comparación de los documentos
La declaración de los derechos humanos es un compromiso entre los Estados Miembros en cooperación la Organización de las Naciones Unidas, mientras que la Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos. Desde diferentes enfoques, ambas buscan la construcción de una comunidad más justa, pacífica y sostenible.
En la declaración de los derechos humanos, este enfoque se centra más en las garantías individuales. Son derechos y libertades fundamentales con las que el individuo nace. La Carta de la Tierra, por otra parte, es un compromiso que las comunidades eligen para conseguir una sociedad justa. Más aún, la carta integra la sustentabilidad y la integridad ecológica para asegurar el futuro de la Tierra.
Ambas declaraciones tratan aspectos esenciales para asegurar la felicidad de los individuos. Por ejemplo, los derechos que goza toda persona, sus libertades, y las condiciones básicas que salvaguardan la dignidad individual. Sin embargo, la Declaración de los Derechos Humanos enumera estos aspectos como artículos que deberán ser seguidos por los Estados Miembros. En cambio, la Carta establece un compromiso global, un “deber ser” que la humanidad tendrá siempre en cuenta para asegurar un futuro próspero en el planeta. 
Sin embargo, tanto la Carta de la Tierra como la declaración están escritas de manera generalizada, es difícil decir específicamente cómo se aplicarían en cada comunidad humana. Por ejemplo, la Declaración de los derechos humanos se plantea como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse” (DHUH, 1948) y que los Estados Miembros, en conjunto con la ONU se han comprometido a cumplir. Pero a pesar de ello, esto no garantiza el cumplimiento de dichos derechos; la prueba está en que sabemos que muchos de estos derechos se violentan continuamente en nuestro país así como en el mundo.
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III.           Reflexión y Propuestas del Equipo
Como miembros de la comunidad estudiantil, reflexionamos que es necesario llevar estos ideales de la generalidad a la particularidad con medidas específicas que podamos realizar a corto plazo y que sean propuestas realmente factibles.

1) Talleres de concientización


Por ejemplo, en el apartado “Democracia, no violencia y paz” de la Carta de la Tierra, se habla de brindar oportunidades educativas especialmente a niños y jóvenes que les capaciten para participar en el desarrollo sostenible. Para conseguir dicho objetivo, sugerimos la creación de un programa de servicio social impartido por estudiantes de nuestra universidad que consista en talleres de concientización sobre el cuidado del medio ambiente para niños y jóvenes de primaria y secundaria.
 

2) Respeto a los animales
Respecto al respeto y consideración a otras especies, tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como la Carta de la Tierra, explícitamente nos dicen que debemos detener la destrucción o apropiación de todo tipo de animales por mera diversión o entretenimiento. Por ello, aterrizando dicho principio directamente a nuestra universidad, consideramos que nos justo para los animales del Tec, venados, patos, y pavorreales, el tenerlos dentro de nuestros campus bajo el pretexto de hacernos “sensibles” a la naturaleza. Sugerimos pues, iniciar una convocatoria donde se pida al rector y demás directivos, la liberación de dichos animales, o su traslado a un lugar más apto para ellos.
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3) Impresoras Verdes
Otro punto importante, sobre todo  dentro de la Carta de la Tierra, es el cuidado de nuestro medio ambiente. Aquí dentro del Tecnológico ya se toman muchas medidas para llevar esto a cabo tener botes de basura distintos para cada tipo de material, facilitando así su separación y futuro reciclaje. No obstante, un área de oportunidad que encontramos es en el ahorro de papel a la hora de imprimir. Aunque bien, mucho de los maestros prefieren que los trabajos sean entregados en línea, en varios casos esto no es posible, ya sea por disposición del maestro, o bien, por la naturaleza del trabajo. Para esto, nuestra propuesta es que se tengan ciertas impresoras que sean “Verdes”, en el sentido, de que en ellas se permita imprimir únicamente en papel reciclado. Así, cuando un alumno requiera imprimir algún borrador, o cualquier tarea podrá hacerlo con papel reusable. Dichas impresiones tendrían un menor costo que las impresiones normales.

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4) Colecta voluntaria
Nuestra cuarta propuesta está inspirada en el primer capítulo de la Carta de la Tierra, titulada “Respeto y Cuidado de la Comunidad de la Vida”, donde se habla sobre promover la justicia social y económica, para lograr que toda la población alcance un modo de vida digno. Nosotros, como propuesta tenemos que haya un módulo en el Tec que se establezca en Jardín de las carreras o en algún otro punto concurrido del campus cada fin de mes, en donde los alumnos puedan ir a dejar algún producto de despensa o de necesidades básicas como agua, pañales, leche, enlatados, etc. y que un grupo de voluntarios, se encargue de juntarlos e irlos a donar a zonas marginadas dentro o alrededor del área metropolitana o para casos de emergencia por desastres naturales. La diferencia de ésta propuesta con las acciones parecidas a esta realizadas en ocasiones anteriores es que este módulo será algo constante: la última semana de cada mes.
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5) Escuela del Campo
Otra propuesta para alcanzar la igualdad social es un proyecto que hemos decidido llamar “Escuela de Campo”. Este proyecto consiste en la concientización de niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la coexistencia armónica con la naturaleza, en congruencia con la segunda sección de la Carta de la Tierra (II. Integridad Ecológica, secciones 6,8).  Se trata de crear un espacio en las escuelas (en las que sea factible hacerlo) en el cual los niños puedan estar al cuidado de pequeñas huertas de las cuales ellos lleven el control y responsabilidad, con ayuda de tutores (que funjan como maestros). Dichos tutores pueden estudiantes universitarios voluntarios o en su servicio social, pues éstos deben llevar más allá la información teórica que reciben y deben compartirla con su comunidad (Larrasquet & Pilnière, 2012).
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           El objetivo es que aprendan las bases de la agricultura y que además se den cuenta del trabajo que conlleva y ver cómo es que se obtienen los alimentos directamente. Así, se concientiza a los niños de la situación del país y se les sensibiliza sobre el esfuerzo rural de nuestro País. Ofreciéndoles esta responsabilidad real a los niños, se espera que logren plantearse sus propias metas y con esto, se sientan involucrados y se logre así, un mayor impacto en ellos, como bien lo dijo Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
         Además de estos objetivos, también se plantea que los niños lleven el conteo y responsabilidad de la huerta. En este entorno, los niños aprenden fuera del aula y se espera que se vean motivados por este dinamismo. De esta forma, los niños pueden aprender sobre biología, matemáticas (conteo), química, física, en forma muy básica. Es decir, los niños aplican directamente lo que saben y generan nuevo conocimiento y no sólo se quedan con la teoría de lo que aprenden
 


IV.           Conclusiones y Aprendizajes
Gracias al análisis de los dos documentos explicados anteriormente, logramos hacer una mayor consciencia acerca de los problemas existentes en la sociedad en que vivimos, y nos dimos cuenta de la necesidad de formar proyectos estudiantiles dentro del Tecnológico, que estén enfocados no solamente en innovar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera dentro del ámbito profesional u organizacional, sino también que sean iniciativas enfocadas en las necesidades de nuestras comunidad, y que con apoyo del resto del cuerpo estudiantil, de las autoridades de la institución o inclusive del mismo gobierno,  puedan tener un impacto postitivo en el desarrollo de nuestra sociedad. Así, se crearían proyectos aplicados a la realidad y no sólo para cuestiones académicas.
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        Para concluir nuestra investigación y reflexión se puede decir que para lograr todas las propuestas primero se necesita iniciativa por parte de una persona o un grupo de alumnos que haga concientizar a la comunidad Tec que no se puede vivir encerrados en una burbuja social y que se necesita ver el contexto y los problemas que nos rodean como sociedad porque tanto mucha población depende de nosotros como también nosotros dependemos, aunque no lo veamos, de ellos y que la Declaración Universal de Derechos y la Carta de la Tierra son un recordatorio que todos somos iguales globalmente y que es necesario cuidar nuestro entorno para vivir como una sociedad responsable y en armonía.
V.             Referencias Consultadas
Larrasquet, J.-M., & Pilnière, V. (2012). Seeking a sustainable future - the role of university. International Journal of Technology Management & Sustainable Development, 11(3), 207-215. doi: 10.1386/tmsd.11.3.207_1
ONU Asamblea General, Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre de 1948, 217 A  (III), obtenido de: http://www.un.org/es/documents/udhr/history.shtml [visitado el 8 de Junio de 2013]
Organización de las Naciones Unidas. (2000). La Carta de la Tierra. Recuperado el 8 de Junio de 2013, de Earth Charter Initiative: http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf

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