sábado, 8 de junio de 2013

Reflexión declaración de los derechos humanos y carta de la tierra.


Reflexión declaración de los derechos humanos y carta de la tierra.

Ética, profesión y ciudadanía
Profesora: Gilda Ruiz


A01138262 – Melissa Guadalupe Treviño Luna
A00809455 – Alberto López Hernández
A00804671 – Manuel Jesús Tzab López
A00806407- Karla Gabriela Armas Pinson


Introducción

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 217 A (III) el 10 de diciembre de 1948.

Éste tiene como objetivo el reconocer la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos, con el fin de lograr la libertad, la justicia y la paz a nivel mundial (Organización de las Naciones Unidas, 1948).

Por otra parte, la Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas creada en el año 2000. Ésta, al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es promovida por la Organización de las Naciones Unidas y tiene como objetivo proteger el medio ambiente, para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz (Organización de las Naciones Unidas, 2000).

Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como la Carta de la Tierra, son iniciativas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para lograr que los seres humanos tengan mejores condiciones de vida, por lo que a continuación señalamos la relación que existen entre ambos documentos:

·         Ambas buscan un bienestar sostenible en el largo plazo considerando el impacto de las actividades humanas en su entorno. En el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que se busca es fomentar la igualdad y dignidad en el trato hacia otros seres humanos; en tanto que la Carta de la Tierra se enfoca hacia la protección del medio ambiente para asegurar una calidad de vida adecuada a las futuras generaciones.

·         Ambas implican y reconocen un reto a la hora de su implementación práctica, pues están estructuradas como declaraciones, en forma orientativa hacia todos los países, no en forma de proyectos o acciones concretas de acuerdo a cada situación particular.


·         El derecho a la vida se encuentra inherente en ambas declaraciones. La declaración de los derechos humanos en forma humana y la carta de la tierra hacia la naturaleza en general.

·         Ambos documentos promueven la justicia social y económica, y tiene como objetivos la búsqueda de la libertad y la seguridad del ser humano. Tienen enfoques diferentes, pero su fin último es lograr los cuatro conceptos mencionados anteriormente.

·         La declaración de los derechos humanos es complementada por la carta de la tierra, ya que la primera te otorga los derechos inalienables de los seres humanos y la segunda te otorga obligaciones que debes seguir ante la vida.

Planteamiento del problema y propuestas

Para lograr todos los puntos que se mencionan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de la Tierra, se necesita de la colaboración de todos los sectores de la población: gobierno, ciudadanía, empresas privadas, organizaciones civiles, entre otros. 

El cambio debe empezar por nosotros mismos, para después ser trasladado hacia otras esferas ciudadanas. Por lo tanto, a continuación presentamos algunas de las propuestas que se podrían implementar en nuestra comunidad:

·         Crear un servicio social comunitario donde se promueva el respeto a la naturaleza y a la convivencia pacífica de los humanos con ésta. Un ejemplo sería el programa Terracycle el cual consta del reciclaje comunitario cooperando con las empresas que emiten estos productos, proceso mediante el cual se recibe una remuneración económica mientras se protege al medio ambiente.


 

 


·         Dialogar con el rector acerca de la implementación de impresoras “Go Green”. Es decir, que utilicen papel reciclado o bien que se impriman los proyectos estudiantiles en ambos lados de la hoja.






·         Hablar con los profesores sobre la viabilidad de trabajar mediante tareas digitales y minimizar las impresiones.



 


·         Fomentar en el núcleo familiar el respeto al medio ambiente, a la igualdad humana  y la dignidad.



·         Crear una ONG que hable en las escuelas acerca de la declaración de los derechos humanos y de la importancia de entenderlos y llevarlos a cabo.

Factibilidad

Las propuestas del equipo son simples y concisas, ya que se busca que sean muy prácticas y fáciles de llevar a cabo.

La empresa Terracycle siempre ha mostrado mucha disposición a colaborar con proyectos de los alumnos. Sólo sería cuestión de acercarse y hablar acerca del proyecto.

El rector realiza varias sesiones de oficina abierta a lo largo del semestre, por lo que hablar con él tampoco sería algo complicado. Además, cambiar papel normal por papel reciclado no es algo que implique una dificultad técnica o gasto adicional, sino todo lo contrario.

Los profesores del Tec siempre están dispuestos a escuchar a los alumnos y a cambiar sus procesos siempre y cuando represente un beneficio para sus alumnos.

Finalmente, se puede decir que los procesos y requisitos para formar una asociación civil en el estado son sencillos. Sólo es cuestión de tener perseverancia y trabajar a favor de la organización.

Reflexiones finales

A pesar de que ambas declaraciones (derechos humanos y carta de la tierra) muestran un ideal que se debería alcanzar, tanto en el ámbito económico, social y ambiental, la realidad es que no se están llevando a cabo las acciones necesarias para lograrlo.

Por mencionar un ejemplo, en México los niveles de desigualdad y pobreza entre la población se incrementan cada día, así como también nuestros recursos naturales se van agotando paulatinamente.

A nivel mundial, existen los países desarrollados cuya población cuenta con todas las comodidades y lujos que se puedan imaginar, en tanto que en los países subdesarrollados aún existen personas que ni siquiera tienen acceso a los servicios básicos de salud, educación y alimentación.

Por ello, se deben crear soluciones factibles, que se puedan llevar a cabo y cuyos resultados sean medibles. 

Cada quien en su individualidad debe comenzar para lograr así un progreso significativo en la sociedad en general.


Bibliografía

Organización de las Naciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 5 de Junio de 2013, de Centro de Información de las Naciones Unidas: http://www.cinu.mx/onu/documentos/declaracion-universal-de-los-d/

Organización de las Naciones Unidas. (2000). La Carta de la Tierra. Recuperado el 5 de Junio de 2013, de Earth Charter Initiative: http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario